
Nuestra leche procede de cabras de la raza florida que criamos en nuestra propia explotación en la sierra norte de Sevilla, en la finca «La Padrona».
La raza caprina florida está constituida por animales de gran tamaño, hipermétricos, de acusada aptitud láctea y muy adecuados para los sistemas de producción intensivos a extensivos de toda la Vega del Guadalquivir, donde se encuentran la mayoría de sus efectivos, por ser en concreto las comarcas sevillanas de esta zona geográfica el origen de esta raza y desde donde comienza su expansión. Como cualidad principal, se puede apuntar la duración de su lactación, según apunta los primeros resultados de los estudios que se están realizando acerca de la raza. Es la última de las razas caprinas definidas en Andalucía y por ello es, quizás, de la que menos conocemos históricamente, a esto hay que unir que las comarcas de origen no tienen tradición quesera y si de los antiguos cabreros denominados “Churreteros” que se desplazaban por los linderos y tierras marginales con sus ganados mientras vendían la leche de sus cabras para consumo humano, muy implantado en Andalucía hasta la ley de centrales lecheras y el desarrollo del ganado bovino lechero foráneo, con lo que su censo se desplomó. En la actualidad esta declarada de protección especial. (De GUÍA de CAMPO de las RAZAS AUTÓCTONAS ESPAÑOLAS –
D. FERNANDO OROZCO PIÑÁN )
La descripción resumida de su exterior, según el L.G. de la raza que como sigue:
- Cabeza: larga, fina de perfil convexo o subconvexo. Las orejas grandes y algo anchas. Si presenta cuernos serán en arco. Cuello: largo e inclinado, fino y unido suavemente al tronco.
- Tronco: tórax ancho y profundo. Dorso fuerte y recto. Grupa poco inclinada. Cola larga fina y a veces ensortijada.
- Extremidades: secas, con articulaciones bien formadas. Huesos fuertes y planos. Bien aplomadas. Pezuñas cortas.
- Capa: moteada en blanco sobre fondo rojo o viceversa, con o sin variaciones. Piel fina y pelo fino y corto.
- Peso y proporciones: Son animales longilíneos e hipermétricos.
Si quieres saber más, aquí tienes mucha información.
Para terminar os dejamos una perspectiva de «la Padrona» desde «la piedra del águila», posadero habitual de muchas especies.
